Participación y AGENDA 2030: La Mirada Local de la Sociedad Civil desde el Territorio

El 24 de octubre se daba inicio al primer coloquio regional organizado por el Proyecto ASOCIA 2030 en Valparaíso. Esa iniciativa, que reúne a Asociación Chilena de OnG, a que también pertenece Progressio, la Red de voluntarios Chile y la Comunidad Organizaciones Solidarias, nace con meta ocasionar oportunidad para el fortalecimiento y protagonismo de una ciudadanía activa valorando su diversidad de enfoques y abordajes a la problemática social, ambiental y económica del país. El proyecto ASOCIA 2030 responde al llamado de la Agenda Global y sus ODS en cuanto a buscar un mayor protagonismo de la sociedad civil organizada en Chile con fin lograr una mayor participación e incidencia en la implementación de una política publica sostenible y compatible.

Al evento en Valparaíso, realizado en la Biblioteca Severin, han participado más de treinta organizaciones de la Región, cada quién aportando con su experiencia, visión y preocupación frente la implementación de la Agenda 2030 tarea que Chile asumió según lo aprobado por la Asamblea de Naciones Unidas en septiembre del 2015.

Nuestra OnG Progressio, quien también participó en la organización del evento, quiso aclarar que “desde los 70 las ONGs ya trabajaban en cada uno de estos 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el dialogo que la Agenda 2030 considera necesario entre actores públicos y no gubernamentales nos convoca llegar a un acuerdo entre las ONG para construir nuevos espacios de colaboración mutua en pos aportar a un verdadero cambio de paradigma del modelo de desarrollo actual y así realizar un cambio social sostenible”.

hoja de trabajoLa iniciativa además se destacó por realizar una metodología  totalmente participativa sin considerar la usual presencia de panelistas concentrando y dedicando todo el tiempo al diálogo entre las organizaciones participantes. El trabajo realizado y todo el material e informes sobre el conversatorio se pueden visualizar dirigiéndose a Coloquio Valparaiso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *