Las cooperativas y pequeñas empresas agroalimentaria de Petorca promueven una asociatividad territorial

Recogiendo una demanda objetiva y concreta por parte de las cooperativas del territorio petorquino, desde hace unos meses Progressio en alianza con la Il.Municipalidad de Petorca, INDAP Petorca y CREAS, colaboran para generar una asociatividad entre esas pequeñas empresas agrícolas locales. La ambiciosa iniciativa surge del diálogo promovido por la recién constituida cooperativa de productores caprinos, Colep, que en estos meses ha involucrado las experiencias asociativas más emblemáticas del contexto local como Altas Cumbres, Petorquinoa, la sociedad El Sobrante y Amaranto Mundo, todas expresando fuerte interés y disponibilidad en anudar y coordinar esfuerzos para generar una institución representativas del cooperativismo agroalimentario local. Karina Torres, presidenta de Colep, bien ha expresado la propuesta señalando que el fin de ésta es «valorar y promocionar la producción local compartiendo servicios y hasta experimentando innovación en productos saludables y de alto valor nutricional». Por ende cabe señalar que esta nueva e importante iniciativa es parte del proyecto FAI-PN2017-14 que Progressio ejecuta desde enero 2018 en beneficio de los productores caprinos del Valle de Petorca y que dentro de sus objetivos justamente menciona  el fomento y promoción de formas asociativas entre sus beneficiarios y la organización de plataformas territoriales de colaboración entre las familias campesinas del contexto petorquino.

En ese sentido la asociatividad propuesta representa una experiencia piloto, de lo conocido única en el país, capaz de fortalecer y agregar más valor al mismo sistema productivo, coordinando la promoción y comercialización de alimentos y valorando la identidad local. La colaboración con que se comprometieron Progressio, la Municipalidad, INDAP de área y CREAS, reiterando la total disponibilidad en apoyar y acompañar ese proceso, es el camino más apropiado para que la naciente agregación pueda contar con una fuerte y competente alianza público – privado en pos aportar a un desarrollo agrícola sostenible y compatible de ese territorio en constante emergencia ambiental.

Ya durante las reuniones que se han dado, el conjunto de actores han expresado y puesto en énfasis aquellas prioridades y necesidades que marcan el trabajo, evidenciando las dificultades y debilidades que cada día enfrentan las cooperativas. En ese marco se ha evidenciado la necesidad que la nueva asociatividad pueda ofrecer servicios directo a sus miembros, desde el cumplimento de determinadas obligaciones formales, la compra común de insumos y herramientas, hasta la promoción y comercialización. Último, no por importancia, es la perspectiva propuesta por la Municipalidad de presentar el territorio petorquino atractivo para un turismo rural innovador y comunitario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *