NOMBRE PROYECTO:
Sistema comunitario de agricultura familiar para la seguridad y soberanía alimentaria en contexto de vulnerabilidad socio ambiental

LUGAR: Chile

LOCALIDAD: Comuna de Petorca Región Valparaíso

CATEGORÍA: Hambre cero (ODS 2), Alianzas para el desarrollo (ODS 17)

CONTRAPARTE LOCAL:

Il. Municipalidad de Petroca

OTROS ACTORES INVOLUCRADOS:

  • Liceo Cordillera Chincolco
  • Instituto Nacional Desarrollo Agropecuario – INDAP Región Valparaíso
  • Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables – CREAS
  • Servicio Agrícola y Pecuario – SAG Provincia de Petorca

OBJETIVO GENERAL:

Contribuir a la promoción de un modelo agroecologico de agricultura y ganadería familiar compatible y sostenible en contexto de vulnerabilidad ambiental.

OBJETIVOS ESPECÍFICO Y RESULTADOS ESPERADOS:

Instituir un centro comunitario de innovación y desarrollo de la pequeña ganadería campesina promocionando formas de asociatividad para la producción, transformación y comercialización de alimentos orgánicos de alto valor añadido.
Los Resultados Esperados durante la implementación del proyecto son:
  1. Las familias beneficiarias son capacitadas y asesoradas para mejoramiento higiénico-sanitario y productivo de ganado caprino.
  2. Aumento en calidad y cantidad de la producción de leche y derivados caprino.
  3. Promoción y comercialización en mercados locales y regionales de queso y yogurt de cabra.

SINTESIS INICIATIVA:

La iniciativa aporta al mejoramiento de las condiciones socioeconómicas de las familias campesinas y de los pequeños crianceros de cabra ubicados en la Cuenca Alta del Río Petorca. Para ese fin se identifican en 50 familias de productores los beneficiarios directos que podrán acceder a las diferentes actividades y recursos durante la realización del proyecto. La iniciativa tendrá tres años de duración, desde el 1 de enero 2018 hasta el 31 de diciembre 2020 y completa la precedente intervención realizada en el territorio rural de la Comuna enfocado en el tema de la gestión participativa del agua para consumo humano.

Objetivo del proyecto es introducir técnicas de manejo de criado caprino y en especial para todo lo que dice relación con higiene y salud animal con meta lograr la certificación orgánica del queso e introducir la producción de yogurt. También la iniciativa permite experimentar protocolos de adaptabilidad del ganado criollo en contextos de escasez hídrica.

La realización del proyecto se articula en tres ejes: un plan de capacitación y asistencia técnica enfocados, entre otros en higiene, salud y reproducción y organización de la cadena productiva; implementación de un centro de acopio y transformación de la leche caprina; promoción y comercialización de los productos.

Participan del proyecto el Liceo Agricola Cordillera, ubicado en Chincolco, la Il.Municipalidad de Petorca, la dirección regional de INDAP Valparaíso y el Programa INDAP-PRODESAL Petorca. Se evidencia el rol estratégico del Liceo Cordillera que además mejorar su propia oferta didáctica representa un verdadero polo tecnológico comunitario de innovación el la producción agroalimentaria. El liceo ya cuenta con un Banco de Semilla Comunitario y una huerta demostrativa (adquirido durante la realización de la primera fase del programa) y para efecto de la nueva iniciativa contará con la planta de acopio y transformación de leche y con una granja demostrativa.

Por ende el proyecto ocasiona la oportunidad de experimentar forma de asociatividad entre los crianceros en pos favorecer la gestión de una cadena productiva generando las condiciones para la promoción y comercialización de productos orgánicos, de origen territorial y de alto valor añadido.

La creciente demanda de productos de origen caprina, sobre todo en alternativa a la producción de derivados bovinos, nos hace esperar en un aceptable posicionamiento de nuestra producción en los mercados tanto a nivel local como regional.

ESTADO: En ejecución