Desarrollo rural, agricultura campesina y seguridad alimentaria y nutricional son bases del acuerdo de cooperación entre la Fundación Escuelas Radiofónicas Populares de Ecuador, ERPE, y Progressio con el objetivo de colaborar al desarrollo de iniciativas para la Seguridad Alimentaria y nutricional.
La relación con ERPE lleva muchos años, tiempo que nos ha permitido afinar y modular un modelo de acción rural integral y basado en la generación de valor agregado a la producción campesina en pos generar un sistema vinculado con la cadena producción – acopio/transformación – comercialización; sobre esta base se ha formalizado el reciproco interés de colaborar para lograr esa ambiciosa meta intercambiando las experiencias y practicas en los territorios donde operamos ambas organizaciones con el objetivo de poner en contacto esas realidades.
ERPE representa una importante organización reconocida por su trabajo no sólo en Riobamba y en la Provincia de Chimborazo, si no en todo Ecuador. Surge en los años sesenta por voluntad del Monseñor Proaño, reconocido y pionero defensor de los pueblos originarios con el objetivo de realizar una radio comunitaria en idioma quichua. De ahí la radio se ha transformado en un espacio al servicio de la agricultura local logrando animar y organizar la primera corporación campesina de la provincia de Chimborazo, Sumak Tarpuy, reuniendo casi mil familias y fuertemente vinculada con el movimiento indigena. Desde un punto de vista productivo, concentrado en la quinua orgánica, un importante logro ha sido la constitución de una empresa social, Sumak Life, quién acopia ese cereal andino, realiza en su planta unos derivados y se encarga de la comercialización. Paralelamente la radio sigue su programación bilingüe manteniendo su caracterización de medio comunitario y social.
Este acuerdo también abre nuevos escenarios en la llamada cooperación Sur – Sur espacios de posible relación y contacto directo entre las ONG y las organizaciones de base fomentando el intercambio horizontal, la colaboración y reciproco aprendizaje.
Ante la bajada del precio de la quinua debido a la sobreproducción a nivel de toda la región andina, Progressio y ERPE nos hemos dado meta elaborar un programa cuya finalidad es diversificar la producción introduciendo otros cereales, legumbres, alguna cultivación hortofrutícola e instalando una planta de acopio y elaboración de derivados.