el día miércoles 30 de noviembre 2022 se ha realizado una primera conversación para debatir el tema de la economía social y solidaria (ESS). El evento organizado por la Gobernación de Valparaíso con las direcciones regionales de CORFO, SERCOTEC, INDAP, FOSIS, DAES, y convocando a Academia, Municipalidades, CEPAL, cooperativas y ONG.
Respondieron al llamado, además de los señalados, se contó con la participación de funcionarios de los municipios de Valparaíso, Putaendo, Viña del Mar, Villa Alemana; algunos productores y entre ellos las cooperativas agrícolas COLEP, Altas Cumbres de Chincolco e la Hilacoop de La Ligua.
Resaltamos la importancia y el valor innovativo intrínseco en la misma esencia de la economía social y solidaria y, aún desde hace un tiempo el tema ha sido objeto de discusión y reflexión justo con cooperativas, ONG, academia y la municipalidad de Valparaíso. sin duda la reunión del 30 marca un concreto paso para enfrentar todos los desafíos que implica conocer, valorar, promocionar y fomentar experiencias que de facto podemos incluir en la malla de actores que responden a los principios de la ESS y sólo para hacer memoria, entre ellos señalamos las cooperativas, las fundaciones y las ONG.
La temática de la ESS remota las últimas décadas del siglo pasado, hasta el momento que el filosofo brasileño Euclides André Mance en el 1999 publicó La Colaboración Solidaria como una Alternativa a la Globalización Capitalista donde desde la introducción se presenta la esencia propia de la ESS: “en este texto presentaremos algunas hipótesis actualmente investigadas por algunos miembros del Instituto de Filosofía de la Liberación (IFiL) sobre la viabilidad de que la colaboración solidaria pueda constituirse en una estrategia adecuada a la organización de sociedades pos-capitalistas, a través de la implantación de redes que conectan unidades de producción y de consumo en un movimiento recíproco de re-alimentación, permitiendo la generación de empleos y renta, el fortalecimiento de la economía y (…) con la afirmación de una ética y de una visión de mundo solidarias (…).
Objetivo logrado de ese primer encuentro la expresa voluntad de seguir primero sistematizando e interpretando los datos que muestran la presencia activa de aquellas realidades productivas cuya matriz se fundamenta en un espacio colaborativo y cooperado, socialmente útil y de concreto aporte solidario y comunitario. En otra palabra persiguiendo la pionera intuición de Mance sobre las redes de conexión entre producción y consumo, ya sea para bienes y/o servicios.
Ante la dimensión e importancia del fenómeno ESS vale mencionar que, por ejemplo, Mexico opera con una ley específica en esta materia, de igual forma Costa Rica; en Madrid rige desde el 2020 un plan estratégico a nivel comunal hasta el 2025 para la educación, promoción, fomento y financiación de sujetos activos en la ESS. En Argentina y Uruguay, países donde la tradición cooperativa es fuertemente radicada, son presentes en el escenario político corporaciones y agrupaciones representativas de los intereses e instancias del sector. En italia existe un Forum del tercer Sector, radicado a nivel territorial y reuniendo más del 80% de cooperativas, fundaciones, ONG, y organizaciones sin fin de lucro activas en el ámbito cultural, prestación de servicios sociales, emergencias y ambiente entre otros. Experiencias preciosas que podrán ser de gran utilidad para emprender el perfil de una estrategia mancomunada y colaborativa aportando al diseño de una política publica innovadora y pionera con medidas apropiadas al fomento y promoción de practicas de economía social y solidaria.
En el debate Progressio ha evidenciado algunos factores a considerar para proseguir con el proceso: la importancia de la territorialidad y de los sistemas de relaciones locales con el consecuente rol primario de los municipios; la construcción de una alianza estratégica y redes entre sector público, academia y tercer sector; la asunción de un lenguaje común para compartir las experiencias, avances, conocimientos así generar aquellos contenidos funcionales y apropiados al desarrollo de practicas de ESS, eso también en función de identificar posibles modificaciones a la actual y vigente legislación sobre todo para las cooperativas y organizaciones de la sociedad civil.