el pasado 23 de noviembre 2022 la Universidad de Valparaíso, en especifico el Centro de Investigación en Comportamiento Alimentario (CEIC) convocó a una mesa redonda sobre “Gobierno, Academia y Territorio: juntos construyendo soberanía y seguridad alimentaria”, tema presentado y moderado por la directora del centro, Catalina González Hidalgo (PhD. en Salud Pública) y que debatieron el Gobernador, Rodrigo Mundaca con Sofía Bustos, directora de la corporación Actuemos y Claudio Trovato, presidente de Progressio.
Un dialogo intenso que permitió conocer la visión y la estrategia de la Gobernación, sobre todo considerando las problemáticas que padecen la pequeña agricultura familiar radicadas en áreas de crisis ambientales. Para esos fines el Gobernador presentó el plan de acción con los diferentes programas ya aprobados por el GORE y de próxima ejecución con el común objetivo de aportar, por ejemplo en el caso d la Provincia de Petorca, al mejoramiento de infraestructuras, viabilidad y con iniciativas directas para las APR y la producción agropecuaria; cartera de proyectos que se definió gracias a un proceso participativo abierto a los actores locales. Sofía Bustos agregó una interesante mirada al complejo y articulado tema de la alimentación, evidenciando los avances y atrasos en materia de legislación y señalando uno de los problemas de mayor peso en el proceso de producción y consumo de alimentos que corresponde a la Perdida y Desperdicio de Alimentos, PDA en su mención internacional, de la cual se estima que una tercera parte de los alimentos producidos se pierde durante el proceso de producción, manipulación y traslado hacia el comercio y el desperdicio que se realiza desde la comercialización y desde el mismo consumo. Para eso tanto la Gobernación como el mismo Ministerio de Salud y Desarrollo Social ya están emprendiendo medidas
Sin ninguna duda el tema de la soberanía y seguridad alimentaría (SySA) además de tocar en vivo una de las necesidades humanas básicas para la sobrevivencia implica y requiere una mirada al conjunto de los eslabones que componen la cadena de valores para la alimentación y la agricultura. Entre ellos la concentración en la mano de un puñado de multinacionales, no más que una decena, que de facto controlan desde las semillas hasta los circuitos de comercialización, orientando así producción y consumo.
La oportunidad que nos ofreció la Universidad de Valparaiso por tramite del CEIC para profundizar la temáticas relacionadas con la SySA permitió concentrarnos sobre el aspecto de mayor importancia: la calidad y modalidad de relación y alianza entre gobierno, academia y territorio, y eso encuentra un espacio bien definido y estratégico pensando en la implementación de la Agenda 2030 y de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, siendo además uno de ellos.
En esa materia Progressio ha expresado dos consideraciones. la primera lograr la plena sinergía, colaboración y complementariedad es posible bajo la condición de “romper los ecosistemas de confort” o sea aquellas practicas, procedimientos y mecanismos de relación entre las diferentes entidades que de facto se han transformado en rutinas con único objetivo atender a intereses particulares y auto-referenciales con escasos o nulos impactos. Y segundo la consideración que los territorios son “laboratorios de innovación” y por lo tanto se hace urgente considerar el trabajo académico al servicio de las comunidades pensando en un nuevo paradigma donde son los territorios que identifican sus fortalezas y debilidades y de esta forma considerar cualquier iniciativa, sea de investigación pura y/o de vinculación con el medio, un verdadero momento de construcción de conocimientos superando la lógica “extractiva de contenidos” con bajísimo nivel de devolución y/o de aplicación practica de los resultados.
El espacio que el CEIC ha ofrecido y sobre todo la disponibilidad de esa importante casa de estudio en seguir profundizando lo conversado con meta perfilar un proceso de innovación en lo que se refiere a anudar y mancomunar esfuerzos entre, tal como recita la nueva versión del titulo: “territorio, academia y gobierno” con meta alcanzar paso paso una nueva interpretación de cómo lograr la soberanía y seguridad alimentaria. Todas la disponibilidad de Progressio en avanzar adelante.