Fomento rentabilidad pequeños planteles caprinos Petorca y Cabildo – BIP 40046224

,

LUGAR: Chile

LOCALIDAD: Municipalidad de Petorca y Cabildo – Provincia de Petorca, Región Valparaíso – Chile

CATEGORÍA: Hambre cero (ODS 2), Alianzas para el desarrollo (ODS 17)

CONTRAPARTE LOCAL:

  • Cooperativa agrícola productores lecheros y crianceros de ganado caprino del Valle de Petorca – COLEP
  • Asociación pequeños crianceros de Cabildo

OTROS ACTORES INVOLUCRADOS:

  • Municipalidad de Petorca
  • Municipalidad de Cabildo
  • Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario – INDAP – Oficina de La Ligua y Petorca
  • Programa PRODESAL Petorca y Cabildo
  • Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables – CREAS
  • Servicio Agricola y Ganadero

OBJETIVO GENERAL:

Contribuir a alcanzar una producción sustentable del queso de cabra en las Comunas de Petorca y Cabildo

OBJETIVOS ESPECÍFICO Y RESULTADOS ESPERADOS:

La iniciativa, en beneficio de 30 familias de pequeños crianceros, veinte de los cuales coinciden con los socios de la cooperativa COLEP y diez pertenecen a la agrupación de pequeños crianceros de Cabildo, aporta con la puesta en marcha de un proceso de mejoramiento productivo centrado en aumentar la calidad de la materia prima introduciendo productoras y reproductores de raza lechera fina y con eso lograr la elaboración de derivados caprinos de alto valor nutricional. Para ese fin el proyecto opera para:

  • Conversión del sistema de producción de libre pastoreo a sistema estabulado
  • Sistema de abastecimiento de forraje para ganado caprino
  • Establecimiento de sistema de mejoramiento genético comunitario de los rebaños de cabras
  • Fortalecimiento del proceso de fabricación de queso y otros derivados lácteos

SINTESIS INICIATIVA:

El programa para la “transferencia fomento rentabilidad pequeños planteles caprinos Petorca – Cabildo” presentado por la ONG Progressio Desarrollo Sostenible, a ser desarrollado en 24 meses, busca lograr un aumento sostenible de la rentabilidad para los pequeños crianceros de ganado caprino en la comunas de Petorca y Cabildo, eso a travez del mejoramiento de los corrales y de las infraestructuras existentes para un sistema estabulado de gestión; el mejoramiento de la alimentación del ganado introduciendo pequeñas praderas artificiales; la selección y mejoramiento genético de los rebaños y el aumento de la producción en calidad e innovación de derivados y su promoción y comercialización. Vale señalar que los productores beneficiarios de Petorca ya se encuentran asociados en la cooperativa COLEP operante y con disponibilidad de una planta de acopio y elaboración de derivados, circunstancia que permite compartir con los productores de Cabildo la experiencia y promocionar la asociatividad cual opción colaborativa y solidaria para mejorar la rentabilidad de sus planteles.

La iniciativa se implementa en un territorio fuertemente condicionado por los efectos del cambio climático y la escasez hídrica, ya agravada por la fuerte concentración de monocultivos de palto. La comuna de Petorca y Cabildo de facto sufren condiciones de sequía de grado de avanzado a serio, según clasificación FAO. Esta situación trae consecuencias a nivel de la producción agropecuaria, y en nuestro caso concreto impactando en los ciclos de gestión de los rebaños. Sobre todo a nivel de disponibilidad de alimentos. Practica común entre los crianceros ha sido el libre pastoreo que por lo anterior resulta totalmente insuficiente para las necesidades de los animales. Pero no solamente la problemática de la alimentación representa el único y mayor obstáculo para un esperado desarrollo sostenible y rentable de esa tradición productiva típica del valle del rio Petorca. Sin embargo la iniciativa apunta a implementar un programa integral tocando aquellas debilidades a enfrentar para lograr un sistema de producción y de agregación de valores capaz de generar y sostener una mayor rentabilidad al rubro, y eso considerando opción estratégica el fortalecimiento de la cooperativa COLEP, entidad ya existente y como dicho sobre todo en disponibilidad de un establecimiento para el acopio y elaboración de derivados.

Vale señalar que las prioridades y los consecuentes ejes y componentes del programa han sido discutidas con la participación de los productores, quienes de facto representan el conjunto de beneficiarios directos, pudiendo de esta forma elaborar y presentar un perfil de la iniciativa coherente y ancladas con la realidad y expectativas de los mismo destinatarios finales. La propuesta considera cuatro grandes ejes de acción articulados e interdependientes entre ellos, a saber: mejorar la gestión de los rebaño en régimen de semi – estabulación aportando aquellas modificaciones a las infraestructuras existentes, eso también en pos de mejorar la higiene y salubridad de los corrales; operar para aumentar la disponibilidad de alimentos implementando pequeñas praderas acorde las específicas condiciones de cada beneficiario y generando un sistema de ayuda mutua; practicar un proceso de selección genética mejorando la calidad y productividad del rebaño en pos lograr un plantel de razas finas introduciendo un capital animal certificado y de buena calidad. Último y no de menor importancia eje de trabajo dice relación con la agregación de valor a la materia prima y eso se refleja en la elaboración y validación sanitaria de derivados de alto valor nutricional, con meta la predisposición de un catalogo, su promoción y comercialización.

No hace falta considerar en forma transversal a lo largo de toda la iniciativa, la importancia de la activa participación de los beneficiarios, eso con el fin fortalecer la cooperativa COLEP en cuanto a la organización de los ciclos productivos y sin olvidarnos que la dimensión territorial del programa apuesta a la inclusión de aquellos beneficiarios residentes en la Comuna de Cabildo que quisieran ingresar en calidad de nuevos socios. Ese punto, sin prejuicio de encontrar nuevas asociatividad, también permite valorar algunas practicas consolidadas como la ya citada ayuda mutua e intercambio de servios.

Por lo dicho, en síntesis podemos considerar pilares de la estrategia de implementación lo siguiente: fortalecer el vínculo solidario y colaborativo entre los beneficiarios; operar para lograr una producción de calidad y alto valor nutricional de la materia prima (leche); fomentar, introducir y practicar un diferente paradigma y patrón productivo centrado en la atención en mantener una genética pura de los rebaños. Ultimo factor a considerar es la generación de alianzas y espacios colaboración con los actores territorial más comprometidos con el desarrollo sostenible de la agricultura y ganadería, evidenciando el rol fundamental de las Municipalidades de Petorca y Cabildo.

ESTADO: En ejecución

Habilidades

Publicado el

agosto 23, 2023

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *