LUGAR: Ecuador
LOCALIDAD: Cantón Colta y Cantón Riobamba – Provincia de Chimborazo
CATEGORÍA: Hambre cero (ODS 2), Alianzas para el desarrollo (ODS 17)
CONTRAPARTE LOCAL:
Fundación Escuelas Radiofónicas Populares de Ecuador – ERPE
Corporación Integral y Solidaria Sumak Tarpuy
OTROS ACTORES INVOLUCRADOS:
La iniciativa se caracteriza cual proyecto de cooperación sur – sur entre Chile y Ecuador y por lo tanto cuenta con la activa colaboración entre instituciones de ambos países.
- Municipalidad de Riobamba
- Instituto Técnico Superior Carlos Cisneros
- Instituto Técnico Superior Manuel Galecio
- Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH)
y desde Chile contando con la participación de:
- Cooperativa agrícola de productores lecheros y crianceros de ganado caprino del valle de Petorca (COLEP), Petorca
- Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables CREAS, Valparaíso
- Editorial El Ciudadano, Santiago de Chile
OBJETIVO GENERAL:
Contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional aportando a la disminución del alto índice de malnutrición diversificando y agregando valor a la cadena agrícola familiar campesina.
OBJETIVOS ESPECÍFICO Y RESULTADOS ESPERADOS:
La iniciativa, en beneficio de 350 familias campesinas socias de la Corporación Sumak Tarpuy, aporta con la puesta en marcha de un Centro de Innovación y Desarrollo de la Agricultura Familiar Campesina promoviendo formas asociativas y solidarias para la producción, transformación y comercialización de alimentos de alto valor agregado y nutricional. El sistema de innovación que se entiende desarrollar se enfoca en tres ejes:
-
- Promover una alianza multiactorial involucrando las organizaciones comunitarias, la administración pública local y los establecimientos educacional del territorio;
- Fomentar y/o fortalecer la asociatividad solidaria y colaborativa entre los beneficiarios agregando valor a la materia prima producida y además;
- valorar el talento humano local identificando aquellas competencias y experiencias que puedan aportar directa o indirectamente al fortalecimiento del sistema de innovación para la agricultura y la alimentación.
Para ese fin el proyecto opera para lograr los siguientes resultados:
La comunidad agrícola es informada y sensibilizada sobre la seguridad alimentaria y nutricional
Contando con la experiencias de ERPE, pionera desde su fundación en los años sesenta del siglo anterior en el uso social de la comunicación radial, nos permite desarrollar una estrategia comunicacional con meta elaborar y emitir mensajes y programas enfocados en las temáticas de la nutrición promoviendo una alimentación adecuada y de calidad. Por otro lado, también consecuente los efectos de la pandemia, se ha dado un mayor uso de tecnología virtual, las redes sociales, webinar, videoconferencias y las mensajerías han remplazado por necesidad parte de las actividades presenciales, generando nuevos lenguajes e canales de comunicación y esa nueva realidad virtual nos impone adecuar en la medida de lo posible las acciones informativas y formativas previstas; ERPE bajo esta lógica ha producido y emitido una radionovela “Mejorando nuestra Agricultura” la cual representa una propicia ocasión para explorar nuevos lenguajes y formatos que nos permitan realizar un kit de material didáctico multimedia y gráfico con el fin de poder alcanzar un publico más amplio e incluso menos propenso a la radiofónica.
La comunidad agrícola mejora la producción en calidad, diversificación y cantidad
La iniciativa tiene como su eje principal responder a las necesidades de diversificación de la producción de las familias beneficiarias, tanto para equilibrar el monocultivo de la quinua como para mejorar sus propia dieta. Los cultivos actualmente presentes en las huertas familiares son cebada, avena, trigo, maíz, habas, papas, arveja, el aporte del proyecto a la diversificación es equipar a los beneficiarios de un kit de insumos agrícolas que contenga al menos 15 variedades de hortalizas, plantas medicinales, mora y maracuyá e introduciendo algunas de las practicas de economía circular aplicada al ciclo de producción. Las actividades a realizar, prácticamente de acompañamiento y asesoría técnica, también nos permitirán explorar las mejores formas para organizar la cadena productiva en pos de una efectiva y concreta agregación de valores.
La transformación, promoción y comercialización
Sin duda el evento de mayor impacto de la iniciativa es la puesta en marcha de la planta para el acopio y elaboración de derivados siendo un espacio a disposición de la comunidad beneficiaria para la efectiva agregación de valores a la producción agrícola e ingresar al mercado con alimentos de alta calidad nutricional. Cómo dicho la iniciativa apunta al aumento de cultivos organizando la cadena de granos y la puesta en marcha de una planta de acopio y transformación acorde las normas higienes sanitaria. Aliados estratégicos para esta importante componente del proyecto son la ESPOCH y el ITS Carlos Cisneros, cuya disponibilidad y compromisos bien se conjugan para aportar al logro de la iniciativa. La Alcaldía de Riobamba, por su parte, nos ha ofrecido la disponibilidad de un puesto de venta en una de las ferias comunales.
La participación del Instituto Carlos Cisneros, en particular el área de mecánica industrial, se caracteriza con diseñar y construir tanto el mobiliario del Centro como los artefactos, herramientas y maquinarias necesarias para los flujos de producción de los granos y el almacenamiento y preparación de productos derivados. Además el instituto ha abierto recientemente una carrera de agricultura y por solicitud de la dirección del colegio se ha llegado a un acuerdo que incluirá en la malla didáctica la implementación de actividades prácticas directamente con algunas de las familias beneficiarias del proyecto. Esto permitirá al Cisneros potenciar y fortalecer su vinculación con la comunidad agrícola del territorio, experimentar técnicas de economía circular, y abriendo mayores oportunidades para involucrar a los estudiantes en todo el proceso de implementación y desarrollo de la iniciativa en el territorio, por ende considerando un cierto porcentaje de alumnos con vínculos parentales con la comunidad agrícola.
El desarrollo de actividades económica generadas o inducidas desde la cadena agrícola
El proyecto, rescatando la experiencia consolidada por Progressio en otras iniciativas, apunta a la creación o fortalecimiento de aquellas actividades económicas directa o indirectamente vinculadas con la cadena agroalimentaria con meta generar un sistema fomentando relaciones, sinergías y complementariedad entre ellas.
La visión que el proyecto pretende promover se enfoca en la identificación de una variedad de servicios funcionales a la cadena agroalimentaria permitiendo de esa forma la organización en el territorio de un sistema virtuoso de relaciones con fin ofrecer a las comunidades agrícolas servicios o bienes necesarios para un mayor y mejor desarrollo y logro de la agregación de valor, fin último del proyecto.
Por tanto, la prioridad estratégica de la iniciativa dice relación con fortalecer la Corporación Sumak Tarpuy diversificando y racionalizando la oferta de alimentos orgánicos, eso sumando nuevos productos a la cadena de quinua ya gestionada por la empresa social Sumak Life, a la cual la comunidad de beneficiarios prevé la materia prima.
Las dificultades generadas por la fluctuación del precio de esa materia prima y las mismas modalidades operativas y organizativas de la empresa no son suficientes para responder a las modificaciones y adecuaciones necesarias para adaptar la entera cadena agroalimentaria al actual contexto que según la Directiva de Sumak Tarpuy convoca las familias a diversificar y ampliar las oportunidades productivas, agregar mayor valor y finalmente explorar nuevas vía de comercialización.
Para eso la intervención propuesta permite a la comunidad agrícola beneficiaria acceder a las dos nuevas línea de producción, grano y verde, y así fortalecer y/o fomentar nuevas experiencias y modalidades asociativas para el acopio, elaboración y comercialización.
Acorde lo señalado y recordando la fuerte movilidad interna, sobre todo de jóvenes, el proyecto preve un sub-programa, Sumak Joven, destinado principalmente a esa importante segmento social con el objetivo y perspectiva de ofrecerles alternativas válidas a la migración, contribuyendo a generar espacios y oportunidades para potenciar ese importante capital humano, ciertos de que muchas de las posibles innovaciones pueden ser captadas y bien representadas por ellos mismos.
Con ese espíritu Sumak Joven se concreta lanzando un concurso para proyectos de start up cuya base señala entre otras dar prioridad a propuestas postuladas en equipo y respetar la igualdad de género. El concurso representa así la oportunidad de poner en marcha o consolidar emprendimientos fuertemente vinculadas a la cadena agrícola y en la perspectiva de generar y formalizar la asociatividad y la esperada red de colaboración.
El concurso se define en base a una lectura atenta del mundo juvenil local, enfocando cual ámbito prioritario las familias de la comunidad beneficiaria, y para lo cual se planea una investigación/diagnostico que nos permitirá recolectar y sistematizar datos e informaciones sobre sus habilidades, expectativas e intereses. Ese producto nos permite calibrar el concurso valorando aquellas competencias y experiencias existentes en el tejido juvenil con el fin de generar oportunidades que ofrece la cadenas agroalimentarias. A partir de una primera serie de información, se destaca sin duda la oferta de servicios, como la promoción del turismo rural; la apertura de cocinas pequeñas para la entrega a domicilio de comidas y alimentos según dietas equilibradas; o la producción de aplicaciones de internet para el seguimiento y monitoreo de la producción; o elaboración de mermeladas o mieles,;o el diseño y construcción de envases y etiquetado para alimentos basados en las técnicas de reciclaje y re-utilización de determinados materiales.
La base del concurso esta basada en las licitaciones públicas y por ello se preve instituir una Comisión de Evaluación para garantizar la transparencia de todo el proceso, anticipando que el análisis de las propuestas se centrará en la coherencia temática, la viabilidad y la sostenibilidad económica y social, así como obviamente sus intrínsecas características innovadoras. Además, se proporciona un servicio de asistencia/asesoría técnica y tutoría a los postulantes en la etapa de presentación y durante la ejecución de los proyectos seleccionados.
Debemos subrayar la importancia estratégica del concurso en el contexto más amplio de la iniciativa o sea generar un sistema de relaciones e intercambios entre emprendimientos para dar vida a ese sistema territorial de valorización y apoyo a la agricultura campesina y familiar, así poniendo en función el Centro de Innovación para la Agricultura Familiar Campesina, objetivo especifico del proyecto.
SINTESIS INICIATIVA:
El proyecto contribuye al desarrollo de la agricultura familiar campesina con el objetivo de diversificar las variedades normalmente cultivadas y agregar valor a la producción. Los beneficiarios de la iniciativa son 304 familias residentes en 25 comunidades de los cantones de Colta y Riobamba, en la provincia de Chimborazo, Ecuador, todos integrantes de la de Corporación de Productores Orgánicos Sumak Tarpuy.
Desde algunos años los progresivo impactos del cambio climático y la constante caída del precio de la quinua, principal cultivo de la comunidad agrícola beneficiaria de la iniciativa, han generado serias consecuencias en la ya débil economía familiar campesina que además por la llegada del COVID19 ha acelerado una situación de crisis presagiando una grave emergencia agrícola y alimentar.
Ante ese escenario y considerando los eslabones más importantes de la cadena de valores para la alimentación y la agricultura, la estrategia propuesta por el proyecto dice relación con introducir técnicas y practicas agroecológica para cultivos de granos y variedades hortofrutícola, haciendo uso y aplicando algunos de los principios de la economía circular. En este sentido, la inversión para diversificar cultivos tiene el doble objetivo de mejorar la dieta de los propios beneficiarios y de destinar los excedentes a la producción de derivados. Para ello, se creará un centro de acopio y procesamiento tanto de cereales y legumbres para producción de harinas y mezcla de granos, y también para el almacenamiento de frutas y hortalizas.
La iniciativa tiene como objetivo fomentar y reforzar formas de asociatividad entre los beneficiarios con fin generar un sistema de relaciones, intercambios y colaboraciones que pueda ofrecer a la comunidad agrícola aquellos servicios, herramientas y oportunidades necesarios para producir alimentos innovadores de alto valor agregado y nutricional y a precios accesibles.
ESTADO: En ejecución