La actividad se dio en el marco del programa de Fomento a la Rentabilidad de Pequeños Planteles Caprinos de Petorca y Cabildo, financiado por el Gore Valpo y ejecutado por ONG Progressio.
La soleada y tibia mañana del viernes 21 de abril de 2023 tuvo lugar un ameno encuentro de conocimiento y socialización entre los productores de leche caprina de Petorca y Cabildo.
La actividad se dio en el marco del programa de Fomento a la Rentabilidad de Pequeños Planteles Caprinos de Petorca y Cabildo, financiado por el Gore Valpo y ejecutado por ONG Progressio.
Este programa tiene la particularidad de imbricar el trabajo de cooperativas campesinas con los esfuerzos de los municipios de Petorca y Cabildo, y contar con la participación de Indap y Prodesal.
El encuentro, que se llevó a cabo en un terreno cedido en comodato por la Municipalidad de Petorca a la Cooperativa Agrícola de Productores Lecheros y Crianceros Caprinos del Valle de Petorca (Colep), fue muy especial.
Desprovisto de discursos pomposos y todo tipo de formalismos e impostaciones, la reunión tuvo como foco principal generar un espacio cómodo para el mutuo conocimiento, la deliberación y el agradable compartir de productores y crianceros caprinos provenientes de diversas zonas de las comunas de Cabildo y Petorca.
La bienvenida la dio la presidenta de Colep, Karina Torres. Ella también dio cuenta -sucintamente- de los avances de la implementación y de las diversas fases del proyecto de fomento de planteles caprinos en Petorca. También informó del estado de avance de la puesta en marcha de la nueva planta de leche caprina.
Luego, subrayó la importancia que tenía este encuentro para que los productores de las diversas zonas de Cabildo y Petorca tuvieran una posibilidad de compartir amenamente sus vivencias y experiencias como productores y cooperativistas caprinos.
Enseguida intervino Paula Cancino, profesional de la división de presupuesto e inversión del Gobierno Regional (Gore Valpo), quien señaló que “es un orgullo ver que la gente esté entusiasmada y pueda participar de este proyecto y pueda construir este tipo de trabajo colectivo”.
Paula Cancino enfatizó la idea que, para sortear el obstáculo tan grande que impone la larga sequía, “que es uno de los obstáculos que ustedes tienen que sortear día a día para sacar adelante a sus familias”, es “muy necesario asociarse”.
Finalmente, agradeció la invitación y acogida y también la posibilidad de conocerse y poder conversar, y junto con presentar a los colegas del Gore Valpo que la acompañaban -Esteban Ortíz y Leonardo Cañoles-, expresó el interés del Gore Valpo por seguir colaborando con proyectos como este, en que se fomenta y promueve el desarrollo de cooperativas agrícolas.
Cabe destacar que los profesionales del Gore hicieron una visita guiada a la flamante planta de procesos, informándose de primera fuente de las características de esta, mostrándose gratamente sorprendidos por avances observados.
También intervino la encargada de Área de Indap Paula Fredes, quien expresó la importancia de la asociatividad que suponía el proyecto impulsado por Progressio y destacó el rol que cumplía Colep en este contexto, definiendo su labor como un ejemplo para otras asociaciones de crianceros y productores de leche.
Asimismo, remarcó lo gravitante que el Gobierno Regional esté apoyando este proyecto que combina el trabajo de diversos entes públicos y municipios.
Productores contentos
Por parte de los productores de Cabildo intervino Sebastián Osorio quien dio “las gracias por las gestiones que están brindando todas las instituciones que están presentes acá y por darnos los recursos que muchas veces son escasos y tan necesarios para poder sacar un buen producto”.
“¡Que más les puedo decir, no venía preparado!”, agregó Osorio. Su espontanea e interesante intervención fue motivo de risas cómplices que derivaron en un aplauso cerrado y fraterno.
Jorge Pérez, de Prodesal Petorca, destacó la importancia de estas instancias de asociatividad para intercambiar conocimientos y “secretos” productivos. Dijo que Prodesal siempre iba a estar atento y abierto a continuar apoyando los procesos productivos de los crianceros y productores de leche caprina.
En tanto, Elizaldo, productor de Petorca, relató como él, siendo agricultor había devenido en criancero ante las dificultades que imponía la sequía. Contó que había participado del inicio del proyecto cuando la ONG Progressio reunió a unos 50 “cabreros” en Petorca hace unos 5 años atrás.
En conversación con comunicaciones del proyecto de Fomento de Planteles Caprinos de Petorca y Cabildo (BIP 40046224) Elizaldo expresó que la falta de agua ha impactado duramente la economía de los agricultores de su zona (Chincolco). Reveló que antes había una próspera actividad agrícola y ganadera pero que hoy la realidad es muy distinta. Dijo que el año pasado plantó alfalfa pero que de nada sirvió porque la helada arruinó toda la producción. Contó que la semilla está muy cara, también el forraje.
También pudimos conversar con Omar Aballay, de Las Palmas, quien comentó vivencias similares a las de Elizaldo. Lo primero que pudimos conversar -porque fue una conversación y no una entrevista- fue que en esta parte del año -fines de abril- en otros tiempos todavía corría abundante agua por el río. Ahora todo es muy distinto, remarcó.
“Hay una generación que nunca había visto el río correr”, señaló con una expresión difícil de descifrar en su profundidad. “Algunos niños no creen cuando uno les dice que en otros tiempos pasaba un río con mucha agua”, acotó Elizaldo.
Ambos tienen similar número de cabras productoras -cerca de una veintena- y también coinciden en el hecho que aún no se puede tener muchos más animales por las dificultades y costo que esto implica, no obstante, tienen importantes esperanzas cifradas en el proyecto productivo caprino puesto que los avances que este supone, ya ofrecen mejoras palpables y mejores expectativas en relación con lo que viene.
Recordemos que el proyecto ejecutado por Progressio con fondos del Gobierno Regionalva en beneficio de 30 familias de pequeños crianceros, veinte de los cuales son os socios de la cooperativa COLEP y diez pertenecen a la agrupación de pequeños crianceros de Cabildo.
Este proyecto “aporta con la puesta en marcha de un proceso de mejoramiento productivo centrado en aumentar la calidad de la materia prima introduciendo productoras y reproductores de raza lechera fina y con eso lograr la elaboración de derivados caprinos de alto valor nutricional”, como se sostiene en la web de Progressio.
Para ese fin el proyecto impulsa la “conversión del sistema de producción de libre pastoreo a sistema estabulado; un sistema de abastecimiento de forraje para ganado caprino; el establecimiento de sistema de mejoramiento genético comunitario de los rebaños de cabras, y el fortalecimiento del proceso de fabricación de queso y otros derivados lácteos.
Degustaciones y deliberaciones
Al poco rato de iniciarse el acto, comenzó la degustación del excelente cóctel preparado por la pyme de Petorca Martín Pescador. Fue lo mejor: sabrosos quesos de cabra, exquisitamente aliñados con ají, aceite de oliva, alcaparras y diversas especies; chancho en piedra junto a sopaipillitas color zapallo oscuro, calentitas e inevitables. Había también brochetas, jugos de frutas y bien calibrados piscos sours, además de numerosas piezas de delicada repostería.
Evidentemente que un día así de hermoso, con gente tan alegre e interesante, acompañado de un abundante y bien preparado cóctel todos, dio pie a las más interesantes deliberaciones. Entre risas, que a rato devenían en carcajadas, chistes cruzados, llenos de “chispeza” y alegría, se fueron tocando temas de interés algunos de los cuales tuvimos la suerte de escuchar.
Se trató sobre la importancia de las cooperativas. Del rol que jugaron en otra época y como este había sido cercenado bajo la dictadura militar. Pero como, nuevamente, brotaban ejemplos exitosos de este tipo de experiencias, partiendo por este mismo que se estaba desarrollando en Cabildo Petorca.
En relación con la producción de leche caprina, la situación es que la planta ya está plenamente operativa, superadas todas las complejidades que supuso su instalación y puesta en marcha. Se prepara para recibir la producción de la próxima primavera y verano, puesto que, en este periodo del año, es muy poca la leche que las cabras generan.
Entre los beneficiarios se escuchó el comentario de lo bueno que sería que hubiera un vehículo debidamente adecuado para ir a buscar a los diversos planteles la leche y trasladarla en las mejores condiciones a la planta de procesos.
Al finalizar la actividad pudimos conversar con Carmen Seguel, asesora de gestión de este proyecto. Ella expresó que el equipo de Progressio y de gestores del señalado proyecto de Fomento caprino “estamos muy contentos por la convocatoria y de poder compartir y socializar este proyecto”.
Fuente: Comunicaciones de Proyecto de Fomento Planteles Caprinos Petorca y Cabildo.