Preservación y vida útil de los alimentos; Conservería, procesos térmicos y envasado; Envasado y embalaje. Éstas han sido las temáticas abordadas durante la jornada de formación realizada por el CREAS en colaboración con Progressio e INDAP. El evento  se ha dado en Petorca y Cabildo, contando con la participación de más de 30 crianceros y entre ellos los beneficiarios del programa que la ONG está ejecutando en el territorio.

CREAS y ONG se encuentran ejecutando un programa FNDR de la Región Valparaíso, INDAP colaborando en ambo caso, parte de una carpeta de iniciativas promocionada por la Gobernación y cuyo objetivo es promocionar y fomentar el desarrollo productivo priorizando determinados sectores en aquellas provincias más vulnerables tanto socio ambientalmente como a nivel productivo. Vale señalar que la expresa orientación del GORE es mantener entre los diferentes programas el diálogo y ocasionar específicas colaboraciones e intercambio fomentando la complementariedad entre los mismos. En ese contexto, como dicho, Progressio y el CREAS (las dos instituciones llevan años colaborando en diferentes proyectos) están realizando, en el caso de la ONG el programa BIP40046224 (fomento rentabilidad pequeños planteles caprinos) y el centro de estudio el programa BIP40046158 (Valpo emprendimientos alimentarios). Ya desde la misma formulación de las dos iniciativa se había evidenciado la coincidencia entre algunos componente de y consensuado la posibilidad de colaborar, algo que se ha concretado el día 22 de agosto con la realización de la jornada de formación, como informado, en Petorca y Cabildo tocando temáticas muy centradas en los desafíos que los productores lecheros enfrentan a diario. En eso los dos programas coinciden en el esfuerzo de generar las mejores condiciones para que ese importante rubro caprino tradición histórica de la Provincia de Petorca pueda avanzar innovando los procesos e incrementando la agregación de valores a la producción local. Solo para hacer memoria, recordamos que los beneficiarios petorquino del programa de la ONG coinciden con los socios de la cooperativa COLEP, a quién a parte la formación con el CREAS se les está ofreciendo mejoramiento de las infraestructuras, un programa de alimentación y sanitario, la introducción de razas lecheras finas, eso sumando sus propio aportes y activa colaboración.

En fin, muchos agradecimientos al CREAS y a INDAP por supuesto. Una pequeña demostración que mancomunar esfuerzos y sobre todo lograr coincidir con eventos, permite alcanzar mayor participación y mayores impactos. También un paso para considerar el valor protagónico de los beneficiarios, verdaderos actores estratégicos para el desarrollo del territorio.